TRUCOS PARA EL CUIDADO DE LA VOZ EN CUARENTENA

“Mi voz suena rara”  “Tengo la voz distinta” “No me apetece cantar” “Hablo y me escucho diferente”. Estas y otras frases las estoy escuchando últimamente. Me las dicen mis amigas, mi familia, me llegan mensajes privados. Últimamente mi voz está apagada y nadie sabe por qué, es como si le hubieran dado al “OFF”. Pero,

¿Te has preguntado si haces algo diferente que normalmente?

Si te has parado a pensar, ya te has dado cuenta. Haces diferente… ¡¡TODO!! O casi todo. Queremos que todo siga siendo igual, mientras todo es diferente. Y eso queridos. ¡¡Es imposible!!

¿Estás saltando últimamente? ¿Estás bailando todos los días? ¿Estás escuchando canciones que te levantan el ánimo? ¿Estás riendo sin motivo aparente?

Y me dirás… sí, pero muchas de esas cosas no las hago normalmente. Ya, ya, pero te habrás dado cuenta de que ¡¡NO ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN NORMAL!!

Tu voz, esa que mucha gente piensa que nace, crece, se reproduce y muere en la garganta… Está en todo tu cuerpo. Eso de “Tu cuerpo es tu instrumento” no es un decir. Realmente lo es.

Tu cuerpo es tu instrumento 

  • si hablas para hacer un vídeo que verán 1.000.000.000 o 10 personas.
  • si quieres contarle a alguien mientras lloras, que estos días son difíciles.
  • si eres una persona que habla para relacionarse con amiguis.
  • si hablas para hacer negocios con tu jefe, tus socios o tus clientes
  • si quieres decir buenos días a la gente que vive contigo.

Por supuesto tu cuerpo es tu instrumento ¡¡¡si quieres cantar!!!

En definitiva, si tienes cuerpo, tienes instrumento. Así que ¡¡vamos a usarlo bien!!

La garganta es el lugar por donde pasa el aire, y es el lugar donde la voz “se produce”

Por ejemplo, una tostada… la tostadora, la sartén o el horno, son lugares donde se produce, donde pasa de ser pan a pan tostado. Pero no es un milagro. Si sólo tienes una sartén, no te sirve de mucho ¿verdad?? Necesitas electricidad o gas, además de una instalación que te permita encender y poner a temperatura ideal tu horno, sartén o tostadora para que tu tostada quede perfecta.

A la voz le pasa exactamente lo mismo. Si sólo tienes la garganta, no tienes voz o al menos, no de calidad. Necesitas de todo el resto de tu instrumento para que sume calidad (y para no hacerte daño. “No dolor” también es calidad. No solo de sonido, sino también de salud)

Consejos para el cuidado de la voz.

cuidados de la voz - reir

1. Reír.

Para la voz, la risa es una recarga total. Los músculos que se activan y los que relajan al reír, nos ayudan a cantar mejor y a que la voz salga más libre.

cuidados de la voz - bailar

2. Bailar

Tu voz necesita un Cuerpo lleno de vida, sin él, no puede sostener, abrir o mantener TUS MÚSCULOS para que tu voz sea. Simplemente sea libre y definida.

3. Bosteza y estírate

Cada vez que bostezas, activas ciertos músculos (no solo de la boca) que tu voz necesita. Y también relajas músculos que tienes en excesiva tensión.

cuidados de la voz - estirarse

Esos que no te permiten “sacar la voz” (ya hablaremos sobre “sacar la voz”) Esto no quiere decir que haya que cantar como bostezando. De esto también podemos hablar otro día.

4. Meditar

Tu voz necesita una mente disponible, resteada y dispuesta a escuchar a tu cuerpo. Si tu mente no está en “modo escucha” será muy difícil que pueda permitirle a tu cuerpo lo que necesita para permitir a tu voz ser. Ser libre y definida.

relajacion y meditación en el canto

De verdad, tómatelo en serio. Todo el cuerpo es tu instrumento, si falta una sola parte de él en la conciencia del desarrollo vocal, tu voz “no tiene espacio”

  • Videoconferencias de trabajo, video llamadas con familia o con amiguis, clases online…
  • Charlas de trabajo, charlas en el parque, charlas…
  • Cantar en el baño, cantar en la cocina, cantar en la habitación, cantar, cantar…

Para todo usas tu voz y de la misma manera usas tu cuerpo. Tu cuerpo, últimamente está mucho más apagado. Y no sólo tu cuerpo. También tu mente está en modo “pause” Necesitamos recuperar cuerpo y mente para seguir teniendo una voz activa y definida, tanto para hablar como para cantar.

Te recomiendo que empieces con estos tips y en unos días puedes contarme qué tal te ha ido.

Mantén tu cuerpo activo y tu mente dispuesta a escucharlo

¿Te ha servido este post? ¿De qué quieres que hable próximamente?

Quieres saber los consejos de canto más avanzados

[yikes-mailchimp form=”1″]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad